ENTREVISTA A EVO MORALES

Entrevista al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia el compañero Evo Morales por la periodista Carmen Aristegui en el contexto de Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en Cancún México


ENTREVISTA A HUGO CHAVEZ

La periodista Carmen Aristegui entrevistó hace algunos días al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez, en el contexto de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en Cancún México


ENTREVISTA A EVO MORALES

ASAMBLEA CIUDADANA

El Gobierno Legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, convoca a asamblea para el próximo domingo 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez a la 10 am.


EVO MORALES EN COYOACÁN



ENTREVISTA A EVO MORALES





Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 5

Evo Morales hace la cuenta mentalmente: Hemos ganado seis elecciones en cinco años. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos de futbol, suelta con una sonrisa.

El presidente de Bolivia insiste en que un líder poco puede hacer si no cuenta con respaldo social. Respaldo social es lo que, afirma, sí ha habido en su país, donde los cambios emprendidos desde que asumió un primer mandato, en enero de 2006, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, son irreversibles.

El proceso de cambios ocurridos en Bolivia en los últimos años muestra a otros países de la región que es posible diseñar políticas propias, dice el presidente Morales en una entrevista con La Jornada, realizada anoche, minutos antes de viajar de la ciudad de México a Cancún para participar en la cumbre de países de América Latina y el Caribe.

Antiguo dirigente sindical, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), aficionado al futbol y ejecutante de música, Evo Morales, de 50 años de edad, ganó la presidencia de Bolivia en las elecciones generales de diciembre de 2005, con 54 por ciento de los votos. A finales del año pasado se religió con 64 por ciento de los sufragios. En estos años dispuso la nacionalización de los hidrocarburos –el país cuenta con una gran reserva de gas– y asumió el control del litio, mineral empleado en la elaboración de baterías, considerado una de las fuentes de energía del futuro.

En 2007, una nueva Constitución creó en Bolivia un Estado plurinacional que dota de igualdad de derechos a todos los pueblos originarios. Su gabinete, de 20 ministros, está integrado a partes iguales por hombres y mujeres.

En enero pasado, cuando Morales tomó posesión para un segundo periodo de cuatro años como presidente, el escritor Eduardo Galeano consideraba que la importancia del proceso de cambios que ocurre en Bolivia es importante para ese país y el mundo, porque demuestra que el miedo no es invencible ni el racismo una fatalidad.

Evo Morales, en la entrevista con este diario, asegura que en su país han ocurrido cambios profundos que han convertido a los bolivianos –un país de mayoría indígena, de los más pobres de la región, pero que hace un año logró erradicar el analfabetismo– en actores centrales de la transformación.

–¿Qué significa hoy para América Latina lo que está ocurriendo en Bolivia?

–La estabilidad macroeconómica y la profundización y consolidación de la democracia son un ejemplo para que otros países de Latinoamérica puedan gestar sus propias políticas económicas sin el Fondo Monetario Internacional y sin Estados Unidos. Es el resultado concreto de los cuatro años de gobierno en Bolivia. Pero para eso son tan importantes las fuerzas sociales de cada país; solos, por más que seamos inteligentes, por más que trabajemos 20 o las 24 horas que tiene el día, es imposible.

–¿Cuál es el cambio más importante?

–Cambiar el modelo neoliberal, cambiar ese Estado colonial. En lo económico lo más importante es la recuperación o la nacionalización de los hidrocarburos. En lo social, una revolución social, con bonos y rentas y con créditos para dar oportunidad a la gente que se proyecte. Y en lo político, es una batalla permanente. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos y nosotros ganamos en cinco años seis elecciones, la última con más de 60 por ciento. Es un récord en los 184 años de vida republicana de Bolivia.

–¿Son cambios arraigados?, ¿existen condiciones para que permanezcan?

–Totalmente, estoy convencido, porque es un proceso de cambio sin retorno, es un camino sin retorno. ¿Por qué? Porque el pueblo siente que ha habido cambios profundos en cuatro años. Algunos datos: en 2005 las reservas internacionales de Bolivia eran mil 700 millones de dólares; ahora son 8 mil 700 millones. Nuestra balanza comercial es positiva, siempre era negativa. Y si sobre eso implementamos nuevas políticas de exportación en productos ecológicos, orgánicos, imagínese el crecimiento económico; si implementamos políticas de instalación de plantas hidroeléctricas y respetando el medio ambiente, Bolivia puede convertirse en el exportador de energía a los países vecinos. Entonces, por estos proyectos realizados y por proyectos a realizarse, es un proceso de cambio irreversible.

–¿Qué cambios han ocurrido en la mentalidad, en la conciencia del pueblo boliviano para que usted diga que este proceso es irreversible?

–El primer tema. Por primera vez hay un grupo de compatriotas que trabajan para el pueblo y no para su familia o su grupo de familias. Segundo. Es la primera vez en Bolivia que su presidente y su equipo dan más importancia a los pueblos que a las oligarquías. Por primera vez el pueblo, después de 184 años (desde la Independencia), siente que su Estado, su presidente, está en casa. Hay un bono para cada niño que va a clases, para cada persona que tiene más de 60 años; una mujer embarazada, de cualquier clase social, recibe un pequeño bono de alimentación, de control médico. ¿Qué familia no tiene una embarazada?, ¿qué familia no tiene un niño en la escuela?, ¿qué familia no tiene un abuelo? El Estado ahora llega a la familia, primera vez, antes no había eso.


EVO MORALES EN COYOACÁN

audio del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales en Coyoacán

CARTA DE ANDRÉS MANUEL A EVO MORALES

Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia
P r e s e n t e

Respetado Presidente Evo Morales:

Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.

Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral del 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por esta razón, en estos días me encuentro de gira en la Península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.

Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.

También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.

Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.

Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Con empleo y educación se soluciona la violencia e inseguridad y no con más policías, cárceles o soldados, declara López Obrador

* Desde hace 27 años se impuso una política económica neoliberal que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos, sostiene

* Pero el cambio se concretará tarde que temprano, por la vía pacífica, con una revolución de las conciencias, subraya

* El candidato presidencial de la izquierda para la contienda del 2012 será el hombre o mujer que esté mejor posicionado para ese entonces, menciona


Oportunidades de empleo y de estudio para los jóvenes y garantizar mínimos de bienestar para las familias en condiciones de pobreza son la mejor arma para combatir la ola de inseguridad y de violencia que campea en todos los rincones de la geografía nacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Dejó en claro que ambos flagelos no se resolverán, como lo ha hecho el gobierno espurio de Felipe Calderón, con un incremento en el número de policías y elementos del Ejército Mexicano, tampoco con amenazas de mano dura, la construcción de nuevos espacios carcelarios o la aplicación de leyes más severas.

En entrevista que concedió durante la reunión de evaluación que sostuvo con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en la entidad, destacó que la tranquilidad y la paz social son fruto de la justicia.

El presidente legítimo de México hizo énfasis en que la debacle nacional, así como los altos índices de inseguridad y de violencia son producto de una política económica antipopular, de corte neoliberal, que se impuso desde hace 27 años.

Desde ese entonces, no se registra crecimiento económico, no se generan nuevas fuentes de empleo y no se dirige la mirada hacia los jóvenes, que demandan oportunidades de trabajo y de estudio, añadió.

“Sin un verdadero cambio, las cosas no van a cambiar, la sociedad política está podrida y los que mandan en el país, que son como 30, no tienen interés en el país”, precisó al subrayar que la transformación de México y sus instituciones se concretará de abajo hacia arriba, por la vía pacífica y electoral, pero con una revolución de las conciencias de millones de mexicanos.

El movimiento por el cambio que encabeza –expuso—está integrado por profesionistas, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, obreros, campesinos, jóvenes. “Se trata de un movimiento amplio, plural, progresista e incluyente, que se está organizando a nivel nacional y en donde participan hombres y mujeres de buena voluntad”.

Desde esta entidad, que calificó como un crisol de gente emprendedora y un lugar estratégico del sureste en lo económico, social, político y cultural, López Obrador explicó que su presencia en Campeche tiene como objetivo “animar a la gente, para que no se apague la llama de la esperanza”.

Expresó su confianza de que la gente no perderá la confianza en el movimiento por la transformación de México y de que la mayoría de los mexicanos están comprometidos en “sacar al pueblo de la pobreza y la marginación” y reiteró su compromiso de no traicionar la confianza que le han conferido los ciudadanos.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre el establecimiento de alianzas electorales de los partidos del Frente Amplio Progresista con el PAN y el PRI, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó su desacuerdo.

En vísperas de elecciones en 15 estados del país, comentó: “Creo que no deben unirse el PRD, PT o Convergencia ni con el PRI ni con el PAN”, por considerar que éstos últimos dos partidos son lo mismo y representan a la derecha, a la oligarquía que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

Para López Obrador, la única diferencia entre las cúpulas priista y panista es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros.

Sobre el abanderado de la izquierda para la contienda presidencial del 2012, dijo que será aquel hombre o mujer que esté mejor posicionado para ese entonces.

De manera personal, expuso, “no sé qué me depare el destino, porque la oligarquía ha querido destruirme políticamente, si no lo logran, vamos, desde luego, a participar”.

Por la tarde, López Obrador se reunió con integrantes del Gobierno Legítimo de Yucatán en el municipio de Tekax y mañana hará lo propio en Valladolid y Mérida.

EVO MORALES EN COYOACÁN

Todos somos Juárez se convirtió en foro de protestas ciudadanas contra la violencia

Discúlpeme, no le puedo dar la bienvenida: madre de dos ejecutados

Vivimos los efectos de una guerra que no pedimos, reclaman a los funcionarios federales

Foto
Foto: Reuters
Foto
Foto: Ap
Foto
Foto: Ap
Foto
Foto: Reuters


Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. La mujer menuda, de baja estatura, caminó hacia el presidium y llorando encaró al presidente Felipe Calderón: Le apuesto a que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino; pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar.

Luz María Dávila perdió a sus hijos Marcos y José Luis Piña durante la matanza del 31 de enero y fue quien desde que empezó el foro Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad, marcó la pauta de las protestas que cercaron al Presidente, a los secretarios de Estado y a las autoridades locales.

Junto con otras cinco señoras, Dávila le dio la espalda al michoacano cuando comenzó a hablar ante un grupo de representantes de la sociedad civil.

Mientras Calderón ofrecía disculpas por haber dicho que el homicidio de los adolescentes fue en un pleito entre pandillas, la señora negaba con la cabeza todo lo que escuchaba, mientras era vigilada por escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP).

El "Presidente" no volteó a ver a las mujeres, entre las que estaba Olga Esparza, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, cuya descendiente Janette Alanís está en la lista de cientos de jovencitas que han sido desaparecidas o asesinadas en esta ciudad de la maquila.

Vengo a escuchar a los juarenses

La ejecución de los adolescentes en una fiesta de cumpleaños hizo que los juarenses reclamaran justicia. En el Centro de Convenciones Cibeles no tuvieron paciencia y apenas los funcionarios exponían los puntos de su estrategia para recuperar la paz, eran increpados.

El yo vengo a escuchar a los juarenses fue seguido fielmente por los representantes de las organizaciones civiles que habían pasado retenes militares y vallas para llegar al foro.

Estaba claro que la señora Dávila no se quedaría callada. Llegó temprano y narró a los reporteros que el Presidente rehuyó reunirse con los familiares donde ocurrieron los asesinatos.

Nosotros queríamos que se presentara, que diera la cara y que ahí mismo, públicamente, se retractara de todo lo que dijo.

Mientras otras voces reclamaban por la violencia en Juárez, Dávila se escabulló del EMP y caminó hasta el presidium. Ahí estaban Calderón; cinco secretarios de Estado; el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el alcalde José Reyes Ferriz, quienes utilizaron la tribuna para pronunciar largos discursos y prometer jalarjuntos sin importar las diferencias de partido.

La mujer que se puso de espaldas al jefe del Ejecutivo federal lo confrontó:

“Discúlpeme, señor Presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace dos años y nadie ni nada han querido hacer justicia. Juárez está de luto.

“Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad, y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia. Le apuesto que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino, pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar.”

Relató que en su casa estaban rezando el novenario y clamó: quiero justicia, pónganse en mi lugar, a ver qué sienten.

Las autoridades veían con sorpresa y desconcierto el rostro y los gestos de impotencia de Dávila, quien finalmente regresó a la esquina del salón en medio de aplausos, incluso del Presidente. Hasta ahí fue Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, protegida por escoltas y asistentes para intentar consolarla. A ella y a otras madres que lloraban les daban agua y trataban de imbuirles alivio con promesas y palabras, pero las voces de protesta siguieron.

Después vendría el no rotundo de Calderón a la salida del Ejército.

Esto, porque antes Patricia Galarza, representante de la mesa de derechos humanos, exigió: Que salga el Ejército.

Hubo aplausos, y denunció que hay más de mil casos documentados de desaparición forzada, tortura,ejecuciones extrajudiciales y robos cometidos por elementos del Ejército y de las fuerzas federales. “Lo que ocurre en Juárez –afirmó– es delito de lesa humanidad.”

Explicó: porque Ciudad Juárez está viviendo una catástrofe: impunidad, violación a los derechos humanos, indolencia, corrupción y la incorrecta intervención de políticas públicas.

Vivimos los efectos de una guerra que no pedimos, sostuvo Galarza, y destacó que ante las próximas elecciones no podemos ser botín político.

Entre aplausos, Julia Monárrez Fragoso, representante de la mesa social, había planteado que combatir la violencia con violencia ha tenido altísimo costo en vidas humanas y dolor para nuestra ciudad. Nuestros jóvenes, manifestó, están desolados y hay juvenicidio generalizado.

Algunos asistentes, hartos de los discursos, se lo hicieron ver al alcalde José Reyes Ferriz cuando éste aseguró que estaban ahí para cuidar la ciudad.

¡Miente, miente!, gritaron y lo abuchearon.

Apenas proponían algo los funcionarios, los increpaban, como cuando una señora demandó que los policías dejaran de trabajar encapuchados y denunció que las cámaras para vigilar las calles no sirven.

Otros interrumpieron varias veces a Calderón. Alegaron que un grupo de jóvenes hizo una manifestación y fue reprimido. No podemos construir con la macana en la mano, exclamó un hombre que se puso de pie para exigir que los muchachos fueran escuchados, por lo que el Presidente envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a atenderlos.

Así transcurrió la sesión. Entre discursos, promesas y la impaciencia de la gente. Como cuando un joven felicitó a Calderón porque tenía planes para ellos, sólo que le hizo ver queaquí no hay jóvenes. Vea cuántos estamos aquí. Hay miles que quieren hablar. El Presidente propuso: “hagamos un chat para que platiquemos”.

Teresa Almada, defensora de los derechos de los jóvenes, se declaródesmoralizada porque el secretario de Educación Pública planteó fortalecer Escuela Segura cuando los juarenses tienen sus propios programas, y lo invitó a asomarse a una preparatoria para que conozca la represión y el hostigamiento que sufre ese sector.

Cuando el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, prometió que habría cero tolerancia a la delincuencia, otra mujer le respondió:es a la gente a la que hostigan.

Otra persona relató que un colega suyo, de profesión médico, había sido secuestrado en la mañana. No se vale, Presidente, y apoye a la sociedad, porque usted está por nosotros, exigió otra voz.



UNA DE TANTAS QUEJAS QUE HAY SOBRE EL SERVICIO DE CFE

Sólo las velas iluminan a vecinos de Chimalistac

Al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub:

Desde hace dos meses, los mismos que me cobran (11 de octubre a 27 de noviembre de 2009), los habitantes de la colonia Chimalistac sufrimos numerosos apagones que van de una hasta 24 horas.

He reportado infinidad de veces, con muchas dificultades y una paciencia de santo, el problema, que también es de otros vecinos de Chimalistac, al 071, y después de escuchar que la atención al cliente es de 24 horas, los siete días de la semana, gracias por su comprensión, sin costo adicional, por fin me responden personas que se identifican como Carolina, Alberto, Ricardo. Los números de mis últimos reportes son 7600267584 y 7202267595.

Los vecinos alegan que hay un transformador inservible en la avenida Paseo del Río y cuesta millones reponerlo, pero también la CFE cobra por energía que no proporciona, pues mi casa y las de los vecinos permanecen a oscuras.

Mi profesión me exige pasar muchas horas ante la computadora, escribir es mi oficio, y mis documentos se pierden invariablemente porque la luz se va en la colonia y causa desastres. Van dos veces que se rompen los no break, el último se quemó y su costo es de $1,163.90, el más barato.

Nunca he pagado tanto por la electricidad como puede constar en recibos anteriores, pero ahora, además de las fallas, mi recibo es de $1,575 pesos, que cubre el periodo de consumo del 11 de octubre al 27 de noviembre de 2009.

Los empleados de la CFE que responden al teléfono 071 hablan de ajustes, pero ¿qué ajustes puede haber cuando las velas son las únicas que iluminan? Hace varios días que suena el teléfono de mi casa a las tres y media de la mañana para preguntarme si tengo luz. El tono de voz es correcto, pero la hora no.

No sé cual será mi próximo avatar, que en nada se compara a los que han sufrido los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero me afecta mucho en lo personal.

Elena Poniatowska Amor

Y SE HIZO LA LUZ

Y SE HIZO LA LUZ UN DOCUMENTAL SOBRE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA, DE CANAL 6 DE JULIO





Calderón, sin autoridad moral para convocar a pactos: AMLO

Aclara que no está peleado con el jefe de Gobierno del DF

Calderón, sin autoridad moral para convocar a pactos: AMLO
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 10

León, Gto., 6 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que los potentados lo quieren destruir para que no sea candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.

No sé qué me depara el destino. Vamos a esperar la víspera de 2012, y si para entonces no han podido destruirme políticamente voy a volver a participar y ganar a la mafia del poder, expresó.

Aclaró que no está peleado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y dijo que quien tenga la simpatía de la población será el candidato.

No soy un ambicioso vulgar, no lucho por los cargos, sino por el ideal, apuntó.

Tanto en León como en Irapuato recordó que el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda, admitió en una reunión que apoyó el fraude electoral de 2006 con 300 mil votos falsos para Felipe Calderón.

Sobre el llamado de Calderón a un pacto social que evite enconos, descalificaciones y parálisis políticas, consideró: no tiene autoridad moral ni política. Por eso no puede enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Además de su ineptitud es un presidente espurio, enfatizó.

La oligarquía, así como el PRI y el PAN, no quieren modificar la política económica, aunque el pueblo esté sufriendo. Por eso se requiere una verdadera transformación que genere bienestar social, apuntó.

Al referirse a las alianzas que pretende concretar el PRD con el PAN en varios estados, dijo: no hay ninguna diferencia, es lo mismo (Vicente) Fox que (Carlos) Salinas, (Felipe) Calderón que Manlio Fabio Beltrones, Elba Ester Gordillo que (Fernando) Gómez Mont. Es la misma mafia y nosotros no debemos unirnos a esa gente, responsable de la tragedia nacional.

Obrador: potentados intentan “destruir” mi participación para 2012

Obrador: potentados intentan “destruir” mi participación para 2012

“No sé qué me depara el destino, vamos a esperar a las vísperas de 2012”, advirtió.

Carlos García, corresponsal
La Jornada

Publicado: 06/02/2010 20:00

León, Gto. Andrés Manuel López Obrador denunció este viernes que los potentados quieren “destruirlo” para que no participe como candidato a la Presidencia en el 2012.

“No sé qué me depara el destino, vamos a esperar a las vísperas de 2012, entonces vamos a definir, si para entonces no han podido destruirme políticamente, yo voy a volver a participar y les vamos a volver a ganar a la mafia del poder”, advirtió.

López Obrador recordó que el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda, reconoció en una reunión que ellos apoyaron el fraude electoral de hace cuatro años con 300 mil votos “falsos” para el actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre el llamado que hizo Calderón a realizar un pacto social que evite enconos, descalificaciones y parálisis políticas, el ex candidato presidencial consideró que no tiene la calidad moral para pedirlo, pues él es parte del problema.

Al referirse a las alianzas que pretende concretar el Partido de la Revolución Democrática con el PAN en varios estados, dijo: “No hay ninguna diferencia, es lo mismo (Vicente) Fox que (Carlos) Salinas, es lo mismo (Felipe) Calderón que Manlio Fabio Beltrones, es lo mismo Elba Ester Gordillo que (Fernando) Gómez Mont, es la misma mafia y nosotros no debemos unirnos a esta gente” responsable de la tragedia naciona

La Jornada: AMLO: "bueno", que Calderón cambie el plan contra el hampa

La violencia es efecto de las políticas neoliberales

AMLO reitera su rechazo a una alianza con el PAN

La Jornada: AMLO: bueno, que Calderón cambie el plan contra el hampa

Un engaño la propuesta de reforma política de Calderón: López Obrador

Un engaño la propuesta de reforma política de Calderón: López Obrador

Aguascalientes, Aguascalientes
Viernes 05 de febrero de 2010



* El gobierno espurio no está interesado en contar con organismo electorales independientes, sostiene

* De manera tardía Calderón reconoce que resultó equivocada su estrategia de combate a la delincuencia organiza, subraya


La propuesta de reforma política del presidente pelele, Felipe Calderón, no es trascendente realmente, porque con la proposición panista sólo se trata de engañar, de nuevo, al pueblo de México, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder una entrevista a los reporteros de los medios de comunicación, el presidente legítimo de México explicó que el gobierno espurio no tiene voluntad de definir reglas claras y “sobre todo, el que se pueda tener organismos independientes, no manejados por la cúpula del poder”.

Señaló que con la propuesta calderonista solo significa simulación, engaño, es decir más de lo mismo y quieren tratar de engañar a la población de que hay una democracia en el país, cuando sólo hay una oligarquía que significa el gobierno al servicio de unos pocos.

Al pedirle su opinión sobre el anunció que hizo el presidente pelele de cambiar la estrategia para combatir la delincuencia en Ciudad Juárez, López Obrador contestó: “que aunque fue muy tarde, que bueno que Calderón aceptó hace tres días que estaba equivocada la estrategia”.

Y, sostuvo, desde hace tiempo “nosotros venimos diciendo que fue un error pegarle un garrotazo al avispero a lo tonto, como lo hizo Calderón desde el inicio de su administración”.

Planteó que no se pueden resolver con medidas coercitivas los problemas que tienen su origen en lo económico, lo social, la pobreza y el desempleo. “Siempre hemos sostenido que no se va a poder enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia nada más con policías y con militares, con cárceles y con amenazas de mano dura”.

Primero, indicó, hay que entender que aumentan los índices de inseguridad y de violencia en el país, porque en 27 años los gobiernos priistas y panistas vienen aplicando una política económica que no ha permitido el crecimiento económico y el empleo en México, y que ha dejado en el olvido a los jóvenes.

“Hasta hace tres días Calderón reconoció que está equivocado y está hablando ya de que hay que recomponer el tejido social”, señaló.

Recomendó al presidente pelele que “ojalá y no se quede nada más en el discurso, porque eso sería demagogia y sería seguir mintiendo”, porque se tiene que cambiar la política económica, impulsar la creación de empleos y atender a los jóvenes.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró su desacuerdo de que el PRD, PT y Convergencia sostengan alianzas electorales con el PAN y el PRI, porque estas últimas fuerzas políticas son lo mismo y pertenecen a la mafia del poder.

“Yo no creo que convenga que haya alianzas, ni con el PRI ni con el PAN”, indicó al opinar “que no conviene que la izquierda se junte ni con el PRIAN, porque es una contradicción”.

Y recordó: “la Presidencia de la República nos la robó el PAN con el apoyo del PRI y en el 88 el PRI impuso a Salinas con el apoyo del PAN, y actualmente defienden la actual política económica neoliberal que ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos”.

Ante los reporteros de los medios de comunicación, detalló que su presencia en el estado hidrocálido tenía como objetivo encabezar una reunión de evaluación regional de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Aguascalientes.

“Las reuniones con los comités municipales servirán para transformar al país, porque si no hay un verdadero cambio las cosas no van a cambiar”, continuó.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones con los integrantes de los comités municipales de León, Irapuato y Celaya, Guanajuat

Volveremos a triunfar en 2012, expresa López Obrador en Coatzacoalcos

Respalda las aspiraciones de Dante Delgado para la gubernatura en Veracruz

Volveremos a triunfar en 2012, expresa López Obrador en Coatzacoalcos

Pregunta: ¿cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes?... ¡guácala!

Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes durante la gira del tabasqueño, este domingo por VeracruzFoto La Jornada

Jesús Lastra Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 10

Coatzacoalcos, Ver., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador ofreció en este puerto su respaldo político a Dante Delgado Rannauro, senador por Convergencia, para encabezar el Frente Amplio Progresista en el próximo proceso electoral veracruzano, y abrió la posibilidad de participar en la próxima elección presidencial, al señalar volveremos a ganar en 2012.

Apenas un par de días después de que el dirigente perredista, Jesús Ortega, se reunió en Veracruz con dirigentes locales de su partido para impulsar una alianza con Acción Nacional, López Obrador señaló que muchos veracruzanos ya se dieron cuenta que PRI y PAN son lo mismo. Y preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y [Miguel Ángel] Yunes? A lo que respondió: pertenecen a la misma mafia del poder, los dos se han dedicado a engañar, a saquear al pueblo.

Agregó que el Partido Acción Nacional con Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como candidato a la gubernatura de Veracruz es lo mismo que el PRI, porque es Salinas, es Gordillo, ¡guácala! Y con unvámonos a su comitiva, dio por concluida la entrevista con los reporteros de este puerto petrolero.

Reunión evaluatoria

López Obrador estuvo en Coatzacoalcos para presidir la tercera reunión de evaluación política estatal de los comités de base del gobierno legítimo en el sur de Veracruz. La reunión a puerta cerrada en un conocido centro social porteño congregó a varios centenares de sus simpatizantes de esta parte del territorio nacional.

Durante el breve encuentro con la prensa, el político tabasqueño se dijo contrario a las alianzas políticas con PAN o PRI, pues ambos partidos son la misma cosa y se complementan, pertenecen a la mafia política que ha saqueado al país y lo mantiene en bancarrota. Recordó que la política económica es la misma desde la época de Carlos Salinas porque Acción Nacional la ha continuado, y después rememoró como PAN y PRI trabajaron de común acuerdo en el fraude electoral para desconocer su triunfo en 2006.