SOBRE LOS SALARIOS DE LOS MINISTROS



Andrés Manuel López Obrador exigió este viernes que los salarios de más de 300 mil pesos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean reducidos al 50 por ciento, por tratarse de un insulto y un agravio.

“Es injusto que los ministros ganen lo doble de lo que recibe el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, manifestó López Obrador en gira por Tamaulipas.

Calificó a los ministros como unos cínicos porque no quieren dar ejemplos de rectitud e integridad. “Es realmente una contradicción que quienes supuestamente imparten justicia, estén actuando de manera abusiva, porque yo he sacado las cuentas y en total reciben 600 mil pesos por mes”, aseguró.

“¡Qué mejor los sueldos se los pague Salinas, Claudio X González y Roberto Hernández, porque están al servicio de ellos y no imparten justicia, ni están al servicio del pueblo”, subrayó (información www.jornada.unam.mx)

CASAS DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR

CASAS DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR EN EL DISTRITO FEDERAL

1 Álvaro Obregón
Juan Cousin 43, colonia Alfonso XIII

2 Azcapotzalco
Totonacas 90, colonia Tezozómoc

3 Benito Juárez
Víctor Hugo 19, colonia Albert;

4 Coyoacán
Pensilvania y División del Norte, colonia Parque San Andrés

5 Cuajimalpa
José María Castorena 226, colonia Centro

6 Cuauhtémoc
Doctor Navarro 5, colonia Doctores

7 Gustavo A. Madero
Bustamante 98, colonia Martín Carrera

8 Iztacalco
Retorno 2 de Sur 16 número 34, colonia Agrícola Oriental

9 Iztapalapa
Calle 14 número 336, colonia Reyes de Reforma 2da sección

10 Magdalena Contreras
Avenida San Jerónimo número 15, colonia potrerillo

11 Miguel Hidalgo
Lago Mask 198, colonia Anáhuac

12 Milpa Alta
Nuevo León 222, barrio Santa Cruz Villa Milpa Alta

13 Tláhuac
Barranca s/n, colonia San Juan Ixtayopan

14 Tlalpan
San Fernando 410

15 Venustiano Carranza
Berriozábal 48, colonia Morelos

16 Xochimilco
Xaltocan 50, barrio Xaltocan

CASAS DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR EN OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA

Campeche
Ave. Central No. 117, Local 5, P.B., Col. Santa Ana Campeche

Chiapas
Ave. Quinta Norte Poniente 1136-A Col. Centro Tuxtla Gutiérrez Chis.

Chihuahua
Aldama 710 Desp.10Adolfo López Mateos y Amazonas, Ciudad Juárez, Chihuahua

Colima
Revolución No. 35 Esq. Madero Col. Centro Santiago, Manzanillo

Guanajuato
Francisco Eduardo Tresguerras No. 124 Col. Centro Celaya, Gto.

Morelos
Casa Gestoria de Morelos Ave. de los Maestros No. 100 Esq. Nogal, Col. El Vergel

Nuevo León
Treviño 733 Pte. Zona Centro, Monterrey, N.L.

Oaxaca
Xicotencatl No. 1017, Col. Centro Oaxaca de Juárez

Quintana Roo
Calle 129, Manzana 23, Lote 4 Región 101

Sinaloa
Ave. Insurgentes No. 2938 Altos Col. Antonio Toledo Corro Mazatlán, Sinaloa

Tlaxcala
Teotlalpan 3 Fraccionamiento El Bosque

Veracruz
Calle 20 de Noviembre Norte No. 28, Col. Centro Jalapa Ver.Ave. Sur. No. 14 Mzna 4 Entre Sur 3 y Sur 8 Col. Infonavit Tamsa Boca del Río Ver

MAS INFORMACIÓN SOBRE OTRAS DIRECCIONES DE CASAS DEL MOVIMENTO QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE ABRIRÁN PUEDES CONSULTARLA EN

ANDRÉS MANUEL EN DURANGO

Andrés Manuel en la ex hacienda de Canutillo que fuera de Francisco Villa 
(foto amlo.org.mx)

López Obrador exhorta a derrocar a los que manejan la economía y la política del país

Andrés Manuel en San Juan del Río, lugar donde nació Francisco Villa
 (foto amlo.org.mx)

Andrés Manuel López Obrador afirmó que mantendrá su exigencia de que se realicen cambios en la política económica neoliberal y pidió que a la gente que maneja la situación económica y política en el país, los que se creen amos y dueños de México, los derroquemos, los hagamos a un lado, porque si no van a llevar al país a un fracaso completo, rotundo

1 FERIA EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR


El fin de semana pasado se ha llevado con gran éxito la primera feria en apoyo a la economía popular, en donde han participado mujeres productoras de la delegación Coyoacán, esta feria  se pudo realizar por el apoyo del Gobierno Legítimo de México a través de la coordinadora coyoacanense en defensa de la economía popular y de las brigadas 9 y 16 de mujeres y 2 de hombres. 



CARTA ABIERTA AL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS, POR CARLOS CASTILLO

Subcomandante Marcos:

Leí con mucho interés y profundo análisis su posición sobre Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento en Defensa del Petróleo, la Soberanía y la Economía Popular y me permito hacer las siguientes reflexiones.

El Movimiento Zapatista es uno de los más dignos del mundo por las demandas que defiende y por la gente que lo integra, recuerdo aquel lejano 1994 en el que hicieron su aparición pública y la reflexión que en ese entonces mi padre ahora fallecido me hizo: “ hasta que alguien tiene el valor de ponérseles al tiro a esos rateros”. En ese momento y a mis 14 años no entendí a que se refería.

Después en mi ingreso al CCH asistí a un mitin en Rectoría de la comandanta Ramona y allí entendí que era el EZLN y la importancia para la Nación de que los nunca escuchados y los nunca vistos se hicieran visibles.

Otros años más, ya en la Facultad de Ciencias Políticas y durante el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública y gratuita próximo a cumplir 10 años; tuve la oportunidad de dialogar con usted junto con varios compañeros en un lugar de la selva lacandona cerca de la Realidad. En ese momento hizo un compromiso con nosotros: que apoyaba nuestro movimiento y que respetaba nuestro innovador y democrático sistema de toma de decisiones. Compromiso que no cumplió. Espero se acuerde cuando intervino y declaró en contra de la posición dura y radical del movimiento y cabe aclarar que yo no pertenecía a dicha expresión; pero defendí en todo momento la autonomía del movimiento, como lo hice ante Rosario Robles y Cuauhtemoc Cárdenas que utilizaron el Gobierno de la Ciudad para intentar negociar el fin de la huelga, con el entonces Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo; Diodoro Carrasco. Y ahora nos reivindica sin decir que no estuvo al 100% de acuerdo con nosotros y que fuimos ampliamente criticados e infiltrados por sus informantes del FZLN (organización que por cierto, usted decidió disolver por diversas causas que están por demás mencionar). Primera contradicción.

En esos tiempos, tuve la oportunidad de hablar con AMLO cuando la mayoría de mis compañeros de movimiento estaban en la cárcel y recuerdo muy bien que nos dijo: “puedo no coincidir con los muchachos pero siempre defenderé su derecho a disentir porque su causa es justa”. Que diferencia con su posición ¿no?

Dice Usted que el Movimiento que encabeza López Obrador es “sectario e intolerante” cuando en el marco de la otra campaña se expulsó de Chiapas al Frente Popular Francisco Villa por su cercanía al PRD, ¿Es esta una actitud incluyente de su movimiento?. Sus informantes no le informan bien (le recomiendo revisar el desempeño de esa área); en el movimiento de AMLO cabe todo aquel que esté comprometido con la defensa de la Nación y en contra de la usurpación del poder y de la injusticia. Segunda contradicción.

Sus posiciones, Subcomandante, en ciertos momentos se acercan mucho a la derecha, su declaración de que con AMLO “la histeria se convierte en franca esquizofrenia” me recuerda al PAN y a los empresarios que en 2006 decían y todavía lo afirman de que AMLO es un loco, un peligro para México, un personaje que tiene problemas psicológicos; sí usted se considera de izquierda, esta sería su tercera contradicción.

Dice que creemos ser los únicos que hacen algo por este país, sólo le pregunto: ¿Qué hizo usted con respecto a la intención del gobierno usurpador de privatizar el petróleo?. Ni siquiera un comunicado, ya no hablemos de una acción mereció el tema por parte suya. Cuarta contradicción.

Usted se refiere a todos y todas los millones de mexicanos comprometidos con la Nación y miembros del movimiento en Defensa de la Economía Popular como “feligreses” y sí, somos feligreses porque tenemos fe en que la realidad puede ser distinta, tenemos esperanza en que con la organización del pueblo podemos derrocar al poderoso, aunque en este punto entiendo su posición porque tal vez sus informantes (insisto que revise esa área) no le informan bien; el Movimiento que encabeza AMLO, no es por AMLO; es por nosotros, por todos, lo invito a que un día nos acompañe en el zócalo y pueda dialogar con la gente y se dé cuenta de la conciencia y claridad política de los “feligreses”.

A los hombres y mujeres los juzga la historia; usted subcomandante, todavía puede rectificar el rumbo, no se pierda en la visceralidad y el protagonismo, todavía puede ser un hombre que contribuya a la unidad de la izquierda para lograr la transformación de la realidad actual.

PD. Que quede claro que ésta es una critica a sus posiciones, reivindico la lucha de las comunidades zapatistas, su valentía y dignidad frente al poder autoritario. Y así como en su momento muchos mexicanos apoyamos la marcha nacional por el color de la tierra incluyendo al propio AMLO; cuando el EZLN proponga una iniciativa amplia y plural en defensa de los de abajo, no dude que allí estaremos.

LO QUE DEJA IR AL CINE, CARLOS CASTILLO

El otro día me dispuse a ir al cine en una terapia ocupacional para pasar un buen momento y olvidarme por un instante del estrés que causa la crisis económica, los problemas de la vida cotidiana que nos aquejan y del mal gobierno que dice gobernarnos.

Vi una película que lleva como titulo “desaparecidas” (The Flock) un poco por el morbo de ver actuar a Avril Lavingne (que por cierto casi ni sale en la película y ni actúa), y otro poco porque era lo único que estaba disponible en cartelera ya entrada la noche de un tradicional miércoles de 2 x 1.

Me encaminé a la taquilla, pedí mis boletos y fui rumbo a la sala correspondiente. Después de los aburridos 15 minutos de anuncios y recordatorios de “apague su celular” que nadie apaga, empezó el citado largometraje a veces grotesco del director Andrew Lau; sobre el abuso sexual hacia adolescentes en el vecino e imperialista Estados Unidos. En pantalla aparece Richard Gere un agente federal especializado en delitos sexuales que busca frenéticamente al responsable de la desaparición misteriosa de una joven (Kristina Sisco). En su travesía acude a un grupo de rehabilitación de ex abusadores sexuales. A los cuales tortura, humilla y veja esperando encontrar la verdad y con la teoría de que entre ellos se encuentra el culpable.

A través del arte somos sujetos de estrategias que buscan influir en nuestro criterio y en nuestra percepción de la realidad, en el caso de este film es muy evidente que estamos ante un sistema que pretende legitimar y reproducir una serie de actos como naturales, normales e inclusive legales como es el caso de la tortura y de la violencia del más fuerte y poderoso ante el más débil. No es mi interés el defender a los abusadores sexuales ya que no soy del clan del gober precioso, pero de ninguna manera en búsqueda de la justicia se justifica la violación de los derechos humanos, de esos que aunque a los usurpadores del poder se les olvide todos los poseemos con el simple hecho de nacer.

Es muy riesgoso el efecto que puede causar el ver en pantalla lo anterior, ya que pudiera suceder que en un momento, sin darnos cuenta; nos confundamos entre una historia ficticia y lo que vemos a diario en TV: un Estado autoritario, policiaco, represor y militarizado que so pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado viola el derecho constitucional al libre tránsito pero no sólo eso, asesina y tortura a cientos de miles de personas inocentes con la premisa de que el presunto culpable se convierte de facto en delincuente.

No estoy pretendiendo la censura ante las manifestaciones del arte, en este caso el cine, simplemente defiendo la premisa de que debemos estar al pendiente todo el tiempo, que no sea normal lo anormal: el exceso del “uso legítimo de la fuerza” y del poder. No perdamos la capacidad de asombro y no justifiquemos nunca la vejación del más fuerte al más débil y vulnerable.

No soy critico de cine ni aspiro a serlo, sólo quise compartir las reflexiones que dejan una noche de miércoles de 2 x1 en está caótica ciudad de puentes inaugurados, de calles cerradas por obras por concluir y de conductores apurados porque mañana habrá que lidiar con el tráfico para dejar en la escuela a los niños.

ANDRÉS MANUEL, PRESIDENTE DE MÉXICO

DA CLICK EN LA IMAGEN Y PODRAS VERLA MEJOR

Por el derecho a la felicidad

Zócalo de la Ciudad de México
25 de enero de 2009

Un artículo de primera necesidad*

Hablar de alegría en medio de toda esta malaria, con tanta gente en la llaga o en la rada, ¿no suena a traición o a estupidez?
Y sin embargo, precisamente por eso, hoy más que nunca la alegría es un artículo de primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Nadie no va a regalar ente derecho a todos. Es preciso pelearlo: contra el propio miedo, el miedo a romper la costumbre de la pena, y contra los administradores de la tristeza nacional, que le sacan el jugo y venden las lagrimas.
Pelearlo, digo, y no por la gente, sino con ella y desde ella.  Y sobre todo, con y desde la gente joven, que no tiene más remedio que irse o soñar con irse, pero que no ha nacido en macetas y que también siente el lindo tirón de su raíz profunda. Nuestros jóvenes no sólo están desesperados por la falta de pan y empleo: además están hartos de un país que los obliga a ser viejos, un país que esta de vuelta sin haber ido y que llora nostalgia de un sospechoso pasado que los jóvenes no conocieron, y que quién sabe si fue. (1990)

*Eduardo Galeano (1940- ) Montevideo, Uruguay

    

un mensaje de bienvenida

"Nunca podremos copiar la revolución china, simplemente porque nos somos chinos, como tampoco podremos copiar la revolución francesa. Pero los ideales de todas las revoluciones nos pertenecen, sencillamente porque somos hombres y queremos mejorarnos mutuamente"

Inventario, Juan José Arreola