CARTA ABIERTA AL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS, POR CARLOS CASTILLO

Subcomandante Marcos:

Leí con mucho interés y profundo análisis su posición sobre Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento en Defensa del Petróleo, la Soberanía y la Economía Popular y me permito hacer las siguientes reflexiones.

El Movimiento Zapatista es uno de los más dignos del mundo por las demandas que defiende y por la gente que lo integra, recuerdo aquel lejano 1994 en el que hicieron su aparición pública y la reflexión que en ese entonces mi padre ahora fallecido me hizo: “ hasta que alguien tiene el valor de ponérseles al tiro a esos rateros”. En ese momento y a mis 14 años no entendí a que se refería.

Después en mi ingreso al CCH asistí a un mitin en Rectoría de la comandanta Ramona y allí entendí que era el EZLN y la importancia para la Nación de que los nunca escuchados y los nunca vistos se hicieran visibles.

Otros años más, ya en la Facultad de Ciencias Políticas y durante el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública y gratuita próximo a cumplir 10 años; tuve la oportunidad de dialogar con usted junto con varios compañeros en un lugar de la selva lacandona cerca de la Realidad. En ese momento hizo un compromiso con nosotros: que apoyaba nuestro movimiento y que respetaba nuestro innovador y democrático sistema de toma de decisiones. Compromiso que no cumplió. Espero se acuerde cuando intervino y declaró en contra de la posición dura y radical del movimiento y cabe aclarar que yo no pertenecía a dicha expresión; pero defendí en todo momento la autonomía del movimiento, como lo hice ante Rosario Robles y Cuauhtemoc Cárdenas que utilizaron el Gobierno de la Ciudad para intentar negociar el fin de la huelga, con el entonces Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo; Diodoro Carrasco. Y ahora nos reivindica sin decir que no estuvo al 100% de acuerdo con nosotros y que fuimos ampliamente criticados e infiltrados por sus informantes del FZLN (organización que por cierto, usted decidió disolver por diversas causas que están por demás mencionar). Primera contradicción.

En esos tiempos, tuve la oportunidad de hablar con AMLO cuando la mayoría de mis compañeros de movimiento estaban en la cárcel y recuerdo muy bien que nos dijo: “puedo no coincidir con los muchachos pero siempre defenderé su derecho a disentir porque su causa es justa”. Que diferencia con su posición ¿no?

Dice Usted que el Movimiento que encabeza López Obrador es “sectario e intolerante” cuando en el marco de la otra campaña se expulsó de Chiapas al Frente Popular Francisco Villa por su cercanía al PRD, ¿Es esta una actitud incluyente de su movimiento?. Sus informantes no le informan bien (le recomiendo revisar el desempeño de esa área); en el movimiento de AMLO cabe todo aquel que esté comprometido con la defensa de la Nación y en contra de la usurpación del poder y de la injusticia. Segunda contradicción.

Sus posiciones, Subcomandante, en ciertos momentos se acercan mucho a la derecha, su declaración de que con AMLO “la histeria se convierte en franca esquizofrenia” me recuerda al PAN y a los empresarios que en 2006 decían y todavía lo afirman de que AMLO es un loco, un peligro para México, un personaje que tiene problemas psicológicos; sí usted se considera de izquierda, esta sería su tercera contradicción.

Dice que creemos ser los únicos que hacen algo por este país, sólo le pregunto: ¿Qué hizo usted con respecto a la intención del gobierno usurpador de privatizar el petróleo?. Ni siquiera un comunicado, ya no hablemos de una acción mereció el tema por parte suya. Cuarta contradicción.

Usted se refiere a todos y todas los millones de mexicanos comprometidos con la Nación y miembros del movimiento en Defensa de la Economía Popular como “feligreses” y sí, somos feligreses porque tenemos fe en que la realidad puede ser distinta, tenemos esperanza en que con la organización del pueblo podemos derrocar al poderoso, aunque en este punto entiendo su posición porque tal vez sus informantes (insisto que revise esa área) no le informan bien; el Movimiento que encabeza AMLO, no es por AMLO; es por nosotros, por todos, lo invito a que un día nos acompañe en el zócalo y pueda dialogar con la gente y se dé cuenta de la conciencia y claridad política de los “feligreses”.

A los hombres y mujeres los juzga la historia; usted subcomandante, todavía puede rectificar el rumbo, no se pierda en la visceralidad y el protagonismo, todavía puede ser un hombre que contribuya a la unidad de la izquierda para lograr la transformación de la realidad actual.

PD. Que quede claro que ésta es una critica a sus posiciones, reivindico la lucha de las comunidades zapatistas, su valentía y dignidad frente al poder autoritario. Y así como en su momento muchos mexicanos apoyamos la marcha nacional por el color de la tierra incluyendo al propio AMLO; cuando el EZLN proponga una iniciativa amplia y plural en defensa de los de abajo, no dude que allí estaremos.