ESTO SÍ ES EL BICENTENARIO

Aludiendo la campaña del bicentenario impulsada por aquel personaje que se cree presidente de México y promovida por los grandes medios de comunicación al servicio de los intereses de algunos cuantos. La contra-campaña que va iniciar es la parodia de estos anuncios que podemos encontrar en cualquier lugar al que veamos.

INTENTO INFRUCTUOSO DE IMPEDIR LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS

Aunque las autoridades municipales y del estado, encabezadas por el gobernador cacique Ulises Ruiz, “nos pongan obstáculos, continuaremos recorriendo los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca”, aclaró Andrés Manuel López Obrador.

A los habitantes de los municipios de usos y costumbres les expresó su agradecimiento por tener el valor civil de acercarse a escuchar el mensaje que transmite en cada una de las asambleas informativas y por su compromiso con el cambio verdadero en México.

Los señalamientos del presidente legítimo de México fueron en respuesta al intento infructuoso de las autoridades municipales de impedir la realización de las reuniones informativas programadas para este día.

En San Andrés Teotilalpan, el presidente municipal Constantino Gregorio Dávila le pidió a López Obrador que se retirara de la localidad, porque de lo contrario el coordinador estatal del programa federal Oportunidades, Evaristo Vivanco, no entregaría los apoyos económicos a las familias beneficiadas.

En respuesta, López Obrador manifestó su preocupación por la decisión de condicionar el reparto de los apoyos de un programa institucional a su retiro del municipio. Luego expresó: “mejor nos retiramos para evitar que no le entreguen su ayuda a la gente humilde y pobre”.

Sin embargo, cuatro trabajadores responsables de entregar dichos beneficios abordaron una camioneta, matrícula RV-49-651, y optaron por retirarse del lugar sin entregar los fondos de Oportunidades a mujeres inscritas en el listado de dicho programa.

Luego se presentó un caso similar. Sin mediar argumento alguno, las autoridades de San Pedro Teutila dijeron que no proporcionarían energía eléctrica para la realización de la asamblea informativa en el municipio.

Empero las autoridades locales no lograron su objetivo de impedir la realización del mitin, porque los propios vecinos se organizaron y facilitaron el fluido eléctrico para conectar micrófonos y bocinas que difundieron a los cuatro vientos los discursos de López Obrador y los senadores que lo acompañan, Gabino Cué y Salomón Jara.

En su intervención, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que la decisión de cortar la energía eléctrica hablaba mal del presidente municipal, “porque todos somos libres de expresar lo que pensamos”. [amlo.org.mx]

BICENTENARIO DE LA JORNADA

Este texto fue escrito por el monero Hernández en alusión a la celebración de los 25 años del periódico La Jornada, el original se encuentra en monerohernandez.blogspot.com pero la verdad vale la pena leerlo, porque a pesar de ser una caricatura retrata muy bien la historia de México y recordamos una vez más a aquellos personajes que le han hecho tanto daño al país, pero también nos damos cuenta que cada vez reafirmamos aquellos anhelos de independencia, democracia, justicia y libertad por lo que tanto hemos peleado y no vamos a parar hasta conseguirlos.


Hace unos días, el diario La Jornada, para el cual orgullosamente colaboro, cumplió un año más de vida. En el marco de esta celebración, se organizó una plática con todos los moneros que trabajamos ahí, Ahumada, El Fisgón, Helguera, Magú, Rocha y un servidor.

Yo, contagiado por los festejos patrios escribí el siguiente texto:

EL BICENTENARIO DE LA JORNADA

Antes que nada, quiero dar las gracias por la invitación a este foro en el que celebramos el Bicentenario de La Jornada. A pesar de que yo, evidentemente, me incorporé como caricaturista de este diario en fechas muy recientes, celebro la oportunidad que tengo de compartir esta mesa con algunos de los cartonistas que fundaron este periódico hace casi doscientos años.

La historia de México no podría entenderse sin el referente obligado deLa Jornada.

Todos recordamos el primer número del 19 de septiembre de 1810, en el que, con gran visión se leía: REVUELTA EN DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. ¡¡Cuando ese lugar todavía no se llamaba así!!


Ese primer ejemplar contaba también con el primer cartón que Magúharía sobre el cura Hidalgo. Los lectores sabían entonces, que ese tema no daría para mucho.

En las páginas interiores se podían leer también tres comunicados del subcomandante insurgente Miguel Hidalgo, una crónica de Jaime Avilés, una entrevista de Blanche Petrich a la Corregidora, y unas inserciones pagadas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Rayuela de ese primer número decía: ¿Cuántos gritos como éste harán falta para que el déspota escuche?

Y así, como éste, ha habido muchos ejemplares históricos de La Jornada a lo largo de estos dos siglos. Como aquel que decía en su portada: BENITO JUÁREZ BLOQUEA EL PASEO DE LA EMPERATRIZ. MAXIMILIANO, EMPERADOR ESPURIO, ALEGA. O aquel otro donde varios moneros de aquella época hicieron cartones en contra del desafuero de Francisco I. Madero.

¿Quién no recuerda ese fantástico cartón de Rocha sobre la Decena Trágica, donde dibuja a un lunático disparando en el metro Pino Suárez? ¿O esa otra formidable caricatura de Ahumada donde retrata a Victoriano Huerta como un pelele alcohólico sentado en la silla presidencial?

Son famosos los reportajes gráficos que en varias etapas de nuestra historia, han aparecido en las páginas de La Jornada, como cuando los zapatistas desayunaron en Sanborns y luego llegó Jesusa Rodríguez a clausurar simbólicamente el lugar como protesta. O las célebres fotos de las adelitas quienes, durante la revolución, defendieron junto con elPeje, la soberanía del petróleo.

Durante las grandes concentraciones en defensa de la expropiación petrolera, las cámaras y las plumas de La Jornada lograron captar la solidaridad y el apoyo de los mexicanos hacia el gobierno de Lázaro Cárdenas, que se hacían patentes en frases como “No es una lata estar con el Tata”.

Para la historia queda esa portada de nuestro diario, donde se anuncia el asesinato de Álvaro Obregón:


En dicho ejemplar, sobresalía un cartón de El Fisgón, en el cual, por alguna extraña razón, dibujaba a Plutarco Elías Calles, pelón y con dos enormes orejas.

La Jornada registró en sus páginas las corruptelas de gobiernos como el de Miguel Alemán, la represión sindical durante el sexenio de Adolfo López Mateos, y el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz. Y lo hizo como ningún otro medio de su época. Es más, lo hizo incluso hasta en la época en que su época ya no era esa época.

Las voces disidentes del movimiento estudiantil de 1968 tuvieron cabida en nuestro diario, incluso cuando los jóvenes líderes estudiantiles ya no eran tan jóvenes ni tan líderes ni tan estudiantiles. En esos años, la fina y aguda pluma de el caricaturista Helguera trazó las contrahechas facciones del presidente Díaz Ordaz en infinidad de ocasiones. Aunque todo mundo se pregunataba entonces: ¿por qué le salía igualito a Felipe Calderón?

En fin, celebrar el bicentenario del diario La Jornada es uno de los actos más representativos y lúcidos que podamos ejercer como una sociedad informada y como una sociedad que, sin lugar a dudas, y como aquí se ha demostrado, conoce muy bien su historia.

LA OBRA ¿PÚBLICA? DE PEÑA NIETO

El Viaducto Elevado Bicentenario, segundo piso del Periférico Norte, empezó a funcionar este lunes con un primer tramo de 4.2 kilómetros, del Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes.

Durante 45 días será gratuito; después los usuarios deberán pagar un mínimo de 300 pesos por una tarjeta electrónica prepagada que les permitirá utilizar la vía, informaron autoridades estatales e inversionistas de la empresa española OHL.

El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró la vía de cuota, cuya construcción requirió un año de trabajo y una inversión de mil 200 millones de pesos de recursos privados. La obra llegará hasta el municipio de Cuautitlán Izcalli. El mandatario dijo esperar que los 22 kilómetros estén listos en septiembre de 2010.

Añadió que a partir de la primera semana de noviembre los usuarios deberán comprar una tarjeta denominada TAG, que costará 100 pesos y recibirá recargas mínimas de 200 pesos. El costo del primer tramo será de 5.30 pesos por ingreso.

El Viaducto Bicentenario será reversible, pues, a falta de un segundo cuerpo elevado, de cinco de la madrugada a una de la tarde tendrá circulación norte-sur, y de las dos de la tarde a la medianoche su sentido cambiará hacia el norte, rumbo a la autopista México-Querétaro.

El secretario de Comunicaciones del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que la obra pasará a ras de suelo cerca de las Torres de Satélite, es decir, se rechazó la propuesta de colonos de la zona, que durante un año demandaron que se construyera un túnel de un kilómetro que pasara bajo dicho conjunto escultórico.

Entretanto, vecinos de Fuentes de Satélite y Lomas Verdes iniciaron una campaña en Internet en la cual convocan a no usar el Viaducto Elevado Bicentenario, con el argumento de que recorrer el tramo de 22 kilómetros tendrá un costo mayor a mil pesos al mes.

Oscar Amezcua Acuña, dirigente vecinal de Fuentes de Satélite, dijo que los ciudadanos tienen derecho a una vialidad gratuita. En un correo electrónico que los colonos hacen circular desde el domingo, pregunta: ¿Vas a pagarle a una empresa española 100 pesos por un aparato transmisor de frecuencia, y 200 pesos más de recarga para poder utilizar el Viaducto Elevado Bicentenario en el estado de México?

Los colonos sostienen que la recarga de 200 pesos alcanza para pagar 37 entradas a la vialidad, pero se requieren 60 ingresos por mes para recorrerla de ida y vuelta. Ello significa que los usuarios deberán pagar 200 pesos más para tener derecho a acceder a esa arteria el resto del mes.

Por otra parte, durante la inauguración de la vialidad, la alcaldesa priísta Azucena Olivares exigió a la empresa concesionaria OHL la construcción de un parque con áreas verdes y de recreación en la lateral del Periférico Norte, cerca de Ciudad Satélite, en retribución a la población.

El acto se inició a la una de la tarde, luego que cientos de colonos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza se retiraron, pues los citaron con tres horas de anticipación. Para muchos la ceremonia fue una fiesta priísta en una región que durante 12 años fue gobernada por el PAN. Al evento no acudieron autoridades de la Federación, ni del Gobierno del Distrito Federal. [LA JORNADA MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009]

REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO HONDUREÑO

MANUEL ZELAYA ESTÁ DE REGRESO EN HONDURAS

ENTREGA DEL PRESUPUESTO ALTERNATIVO 2010

Discurso del Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador frente a la Cámara de Diputados, con motivo de la entrega del presupuesto alternativo para el año 2010

Amigas, amigos:

Nos congregamos una vez más, ahora aquí, frente a la Cámara de Diputados, para expresar nuestro sentir acerca de la profunda crisis económica y de bienestar social que afecta a la inmensa mayoría de los mexicanos, y con el firme propósito de rechazar tajantemente la propuesta que está haciendo la oligarquía a través de sus empleados de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Es innegable que los que se creen amos y señores de México no tienen escrúpulos morales de ninguna índole. Son culpables de la tragedia nacional, eluden su responsabilidad, se niegan a rectificar y, lo peor, es que están decididos a mantener sus privilegios aunque terminen de hundir al país y de empobrecer al pueblo.

Actúan con prepotencia, no les preocupa el sufrimiento de la gente, no les importa el deterioro de la vida pública. Se disfrazan de empresarios y de gente respetable, pero no tienen vocación productiva ni dimensión social, son unos vulgares ladrones, enfermos de codicia y de poder. Cuánta razón tenía Hidalgo, el padre de la Patria, cuando sostenía que el único dios de los opresores era el dinero.

Expreso con franqueza estos sentimientos porque entristece e indigna que en medio de la peor crisis de la historia reciente, estos desalmados estén pensando en profundizar, aún más, el sufrimiento de la gente y orillar a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales para terminar de desgraciarnos a todos con el flagelo de la inseguridad y de la violencia.

Esto es, y no otra cosa, lo que provocará el aumento generalizado de impuestos y el alza en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Además, ni siquiera es cierto que con estas medidas se resuelva el problema de las finanzas públicas. Por el contrario, de aplicarse lo que proponen se profundizará la recesión económica y la gente no tendrá dinero para satisfacer sus necesidades básica, ni mucho menos para el pago de contribuciones, destinadas, en lo fundamental, a favorecer a un gobierno corrupto y al servicio de una minoría rapaz.

Está demostrado que aumentar impuestos cuando hay crisis económica puede llevar a una mayor pérdida en la recaudación fiscal.

Lo que sí habrá si aumentan los impuestos, los precios y las tarifas, será más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, y repito, más inseguridad y violencia.

Por eso hoy, responsablemente, estamos aquí para proponer otro camino, otra opción, que ayude a enfrentar el problema de las finanzas públicas sin afectar a la gente y sin agravar la crisis económica del país.

Es obvio que sí hay salidas, sólo es cuestión de que haya dignidad y voluntad política. En este caso, de los legisladores que podrían demostrar que no son súbditos o achichincles de los potentados, sino auténticos representantes populares.

Nuestra propuesta es sencilla, eficaz y, sobre todo, justa. Lo que planteamos se resume en dos acciones: aplicar un verdadero plan de austeridad republicana y acabar con los privilegios fiscales.

Si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, este déficit se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno.

Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros. Esto implica eliminar los regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa; las tasas de impuestos sobre dividendos, que son más bajas que en Estados Unidos; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos; y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones.

Son muchas las razones y los argumentos para fundamentar la aplicación de un verdadero plan de austeridad republicana: En primer término, debe tomarse en cuenta que la austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios. En ninguna circunstancia, y mucho menos en épocas de crisis, puede haber un gobierno rico con pueblo pobre; es injusto e inmoral que los altos funcionarios públicos lleguen a percibir hasta 600 mil pesos mensuales, que tengan caja de ahorro especial, que se les pague atención médica en clínicas privadas y que haya pensiones millonarias para los ex presidentes de México.

También es injusta e inmoral la fantochería de Felipe Calderón y de otros funcionarios, de tener a su disposición una flotilla de aviones y helicópteros para moverse por el país y el extranjero. Sólo por este concepto se gastan alrededor de mil millones de pesos al año. Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca renta un jet privado a razón de 4 mil dólares la hora.

En fin, es indispensable emular la austeridad de los liberales de la época de ese gran presidente Benito Juárez y hacer valer la convicción de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía.

De manera concreta proponemos:

- La reducción en un 50 por ciento de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios públicos, de directores adjuntos para arriba, incluyendo a los tres poderes y a los gobiernos estatales. Lo cual significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

- Proponemos también la desaparición de las partidas 1406, 1407 y 1500, destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios que reciben los altos funcionarios públicos; así como la eliminación de las pensiones a los ex presidentes. Esto representaría un ahorro de 30 mil millones de pesos.

En lo que corresponde al gasto de operación del gobierno también proponemos la eliminación o reducción de las partidas destinadas al pago de alimentación para altos funcionarios, los gastos de publicidad, la telefonía celular, las oficinas alternas, el arrendamiento de computadoras, vehículos y aviones, el pago de asesorías, los gastos de representación, combustibles y lubricantes, la adquisición de vehículos para funcionarios públicos, boletos de avión y viajes al extranjero. Esto sumaría otros 50 mil millones de pesos.

Asimismo, proponemos como parte de las medidas de austeridad, la reducción del 5 por ciento de las participaciones federales a los gobiernos estatales, con lo cual se generaría un ahorro de 22 mil 680 millones de pesos.

En cuanto a los privilegios fiscales que benefician a las grandes corporaciones económicas y financieras, debe decirse que esta práctica demuestra con claridad la forma en que se cristaliza el contubernio entre el poder económico y el poder político.

Desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto con la cúpula empresarial, que se ha venido ampliando y ratificando sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos.

Según el auditor superior de la Federación, merced a estas devoluciones, y lo cito textualmente, “las grandes corporaciones en 2004 pagaron sólo 74 pesos de Impuesto sobre la Renta y 69 pesos de IVA”.

Tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta evasión y elusión fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Si esto fuese cierto, en los últimos 26 años tendríamos un crecimiento económico mayor al raquítico 2.3 por ciento anual, que per cápita ha sido de casi cero.

Además, está demostrado que las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversión privada.

Tan sólo en el periodo 2001-2005, mientras la inversión privada se incrementó en 279 mil millones de pesos, las devoluciones de impuestos alcanzaron los 604 mil millones, o sea, más del doble.

Es tan descarada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años -hasta 2019- los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el SAT, con la devolución multimillonaria de impuestos.

Otro ejemplo de este proceder faccioso, son los créditos fiscales no pagados por grandes empresarios y banqueros. La cartera total que también incluye a otros deudores, sumaba al 30 de junio de este año, 468 mil 770 millones de pesos. Sin embargo, en la revisión de la cuenta pública de 2005, la Auditoría Superior de la Federación demostró que sólo 46 deudores debían 143 mil 584 millones de pesos, alrededor del 30 por ciento de toda la deuda por créditos fiscales.

Asimismo, en ese año, Hacienda sólo recuperó el 0.3 por ciento del monto otorgado a los llamados grandes contribuyentes. Es decir, los principales deudores fiscales al final de cuentas no pagan nada.

Aunque esta información también está restringida, la Auditoría Superior de la Federación señala que, entre estos grandes deudores, aparece un banco con créditos fiscales por 25 mil millones de pesos. Además, en ese año, a esa misma institución financiera, le devolvieron 2 mil millones de pesos de impuestos. También “dos cadenas televisivas” tenían créditos por mil 500 millones y un periódico debía 2 mil 675 millones.

En suma, con nuestras propuesta de austeridad y de eliminación de los privilegios fiscales, se podrían obtener, repito, 500 mil millones de pesos y resolver el problema de las finanzas públicas, sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, y sin contratar más deuda pública como ellos proponen.

Además, sobrarían alrededor de 140 mil millones de pesos que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor mortandad de negocios y una mayor pérdida de empleos. Así como para incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud, el campo y lo poco que se destina a las comunidades indígenas y pagarles a esos ancianos respetables, a los ex braceros, lo que se les debe.

Amigas y amigos:

Todo este plan para enfrentar la emergencia económica y evitar una mayor descomposición social, podría llevarse a cabo si los legisladores, antes de aprobar la ley de ingresos y el presupuesto para el año próximo, discuten y aprueban dos leyes indispensables, dadas las circunstancias: Una de austeridad republicana y otra para la eliminación de privilegios fiscales.

Por eso, de manera concreta, propongo a esta asamblea que para la elaboración de estos dos proyectos de ley se forme una comisión integrada por cinco legisladores de nuestro movimiento: dos economistas y tres abogados. Pongo a consideración de ustedes los nombres de los diputados Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez, Adán Augusto López Hernández, Jaime Cárdenas y del senador Ricardo Monreal.

Si ustedes así lo consideran, les pregunto: ¿están de acuerdo en que se forme esta comisión?

Esta comisión, propongo también que deberá presentarnos estas iniciativas de ley en otra asamblea como esta, que llevaremos, si así ustedes los consideran, en este mismo lugar, a la misma hora, el lunes 12 de octubre. Aquí nos vamos a volver a encontrar.

Vamos ahí, poco a poco, organizándonos y definiendo con mucha claridad nuestra propuesta, para ir poco a poco profundizando nuestra movilización y no permitir que le den otra vuelta a la tuerca y que sigan exprimiendo al pueblo de México.

Vamos a esa otra asamblea del día 12 de octubre y de ahí hacia delante, con dos acciones: Nosotros en la movilización y los diputados defendiendo allá adentro al pueblo y a la Nación.

Cuando tengamos esas dos iniciativas de ley, vamos a presentar aquí, el 12 de octubre, las propuestas, pero también, como ahora están con nosotros presentes, estas iniciativas, estos proyectos de ley, se van a presentar a los tres coordinadores de los partidos del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados.

Se le va a presentar al compañero Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD; al compañero Pedro Vázquez, coordinador de los diputados del PT, y al compañero Pedro Jiménez León, coordinador de los diputados de Convergencia.

De manera respetuosa, sugiero a la comisión que se acaba de integrar, que empiece por solicitar a la Secretaría de Hacienda, si es necesario desde la tribuna de la Cámara, la lista de las 100 principales empresas o bancos que, del año pasado a la fecha, han sido beneficiados con la devolución de impuestos y con créditos fiscales.

Esta es una información que debe transparentarse. Es inaceptable a inaudito que los mismos legisladores no sepan cuánto pagan o dejan de pagar los llamados grandes contribuyentes. Una regla de oro de la democracia es la transparencia.

Antes de querer aumentar impuestos o crear impuestos nuevos, queremos saber cuánto pagan los grandes empresarios y banqueros de este país, porque sostenemos, con información, que no pagan absolutamente nada.

Amigas y amigos:

Estemos atentos y no permitamos ningún engaño. Tengamos presente que el plan propuesto por la oligarquía para seguir exprimiendo al pueblo y mantener sus privilegios, está acordado de antemano entre Salinas, Calderón, Peña Nieto, Beltrones y Francisco Rojas.

Lo único que los priistas están haciendo, y esto es un llamado para que los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista estén informados, que lo único que los priistas están haciendo es simular que se oponen a la propuesta de Calderón, cuando en el fondo ya existe un acuerdo y sólo están maniobrando para no pagar los costos políticos.

La oligarquía, no olvidemos, es dueña también de estos dos partidos y los utiliza como le conviene. Es evidente que a Calderón ya lo convirtieron en chivo expiatorio, para dejar a salvo al PRI y a Peña Nieto con miras al 2012.

Es decir, están llevando a cabo una burda maniobra, una operación de recambio, de maquillaje, de telenovela, para que en el fondo todo siga igual o peor. En esencia, buscan perpetuarse en el poder, oprimiendo al pueblo y hundiendo a México.

Por eso, amigas y amigos, continuemos con nuestra estrategia de defender la economía popular y el patrimonio de la nación, pero al mismo tiempo, sigamos trabajando para orientar, concientizar y organizar al pueblo.

Tenemos el compromiso ineludible de derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer la democracia y llevar a cabo un cambio verdadero en todos los órdenes de la vida pública. Estamos decididos a lograr el renacimiento de México.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Que vivan los diputados del Frente Amplio Progresista!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

GRITO DE LOS LIBRES 2009





Amigas, amigos:


Hoy conmemoramos el inicio del movimiento de Independencia Nacional encabezado por esos dos curas rebeldes, extraordinarios, Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Los padres de la patria lucharon contra el colonialismo español pero también y, de manera contundente, a favor de la igualdad y contra el racismo y la explotación.

No olvidemos que Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y en su defensa, cuando lo acusaron de hereje, manifestó al pueblo que el Dios de los opresores era el dinero.

Morelos por su parte exigía, en su célebre documento “Los Sentimientos de la Nación”, que no importara el color de la piel; que se moderara la indigencia y la opulencia; que se elevara el salario del pobre; que se educara al hijo del peón igual que al del más rico hacendado; que hubiera un tribunal de justicia para defender al débil de las arbitrariedades del fuerte y que el poder dimanara del pueblo.

Por eso, en la víspera del bicentenario del Movimiento de Independencia, más que el festejo frívolo al estilo porfirista, debemos refrendar el compromiso de seguir luchando para hacer realidad los anhelos que dieron origen a esa gran gesta histórica del pueblo y de sus dirigentes.

Lógicamente, ahora las condiciones son otras. No podemos negar los avances; las generaciones que nos precedieron dieron continuidad a esa lucha y ha habido otras dos importantes transformaciones: el movimiento de Reforma y la Revolución de 1910.

Pero hoy en día siguen vigentes las demandas de libertad, justicia y democracia: aunque con disimulo, actualmente sigue habiendo racismo, discriminación, una profunda e infame desigualdad social, y la inmensa mayoría de los mexicanos vive sometida por un grupo con intereses creados que domina por encima de los ordenamientos constitucionales y por medio del control y la manipulación que ejerce a través de los medios de comunicación.

Esta mafia, que confiscó todos los poderes y actúa en los hechos como un supremo poder oligárquico, ha venido imponiendo una política de pillaje, de saqueo impune de las riquezas del pueblo y de la nación y ha condenado a la mayoría de los mexicanos al sufrimiento, a la sobrevivencia, al destierro y a la inseguridad.

Por culpa de esta funesta camarilla, prevalece una esclavitud disfrazada: unos pocos, que tienen mucho, mantienen en la opresión a muchos que tienen poco. Éste es el fondo del asunto, ésta es la principal causa de la tragedia nacional.

Sólo así se explica que en un país con tantos recursos naturales y con un pueblo bueno, noble y trabajador, deba padecerse por el desempleo y la pobreza y no se pueda vivir con alegría y bienestar, sin miedos ni temores.

Pero lo peor de todo es que esta minoría que oprime al pueblo no está dispuesta a ceder en nada: quiere llevar sus excesos al extremo, aunque termine de arruinar a México.

Ahora lo vemos de nueva cuenta: hay una profunda crisis económica y de bienestar social y, en lugar de modificar la política antipopular y entreguista, esa minoría se empecina en profundizarla.

Las medidas dadas a conocer la semana pasada para supuestamente enfrentar la crisis de las finanzas públicas, no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo al pueblo.

Esta oligarquía, representada por Carlos Salinas, que es el que gobierna de facto en México (porque a Calderón sólo lo tienen de monigote), pretende aumentar todos los impuestos, inclusive crear impuestos nuevos y seguir subiendo el precio de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

Desde aquí les invito a que nos congreguemos el próximo lunes, en San Lázaro, a las 5 de la tarde, para tratar este tema a profundidad, tomar decisiones y presentar nuestra propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto.

No lo olvidemos. Lunes próximo a las cinco de la tarde, frente a la Cámara de Diputados. Ahí nos volveremos a encontrar.

Amigas y amigos:

Cada vez es más claro que los males que aquejan y atormentan a la nación no podrán remediarse si no llevamos a cabo un verdadero cambio, una renovación tajante de la vida pública; una transformación como la que lograron los movimientos de Independencia y de Reforma, y como lo fue la Revolución Mexicana.

Esta transformación que necesita el país debe conseguirse de manera pacífica, con mucho trabajo de orientación, concientización y organización del pueblo.

Éste es el único camino para enfrentar la decadencia y lograr el renacimiento de México. Y repito una vez más, algo que es la esencia de nuestra estrategia, lo que resume todo: Sólo el pueblo puede salvar al pueblo; sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Por eso hoy, en esta fecha histórica, convoco a todos los integrantes de este movimiento, y a los hombres y las mujeres de buena voluntad, decididos sinceramente a luchar por un verdadero cambio, a que juntos llevemos a cabo, una campaña nacional de concientización que permita despertar a quienes son engañados por la mayoría de los medios de comunicación que están al servicio a la mafia del poder.

Esta campaña debe ir orientada a toda la población y particularmente a las clases medias, que han sido las más manipuladas acerca de los propósitos reales y sinceros de nuestro movimiento.

Liberemos con argumentos a los sometidos y a los engañados por los medios de comunicación.

Demos respuesta a la mentira inducida de que todos los políticos son iguales. Digamos con orgullo que nosotros no somos corruptos; que no engañamos ni traicionamos al pueblo.

No permitamos que la gente caiga en el conformismo, la desesperanza o la frustración, pensando que no hay salida. Sostengamos que sí se puede sacar a México del atraso, de la corrupción y de la pobreza; que sí es posible mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos.

Debemos transmitir la certeza de que, juntos y organizados, podemos derrotar a la oligarquía y hacer valer la democracia. Hay que decir con firmeza y a los cuatro vientos que sí se puede tener un gobierno honesto, un gobierno que distribuya con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas de México y que garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Les propongo que cada uno de nosotros se comprometa a orientar y hacer conciencia entre familiares, vecinos, conocidos, amigas, amigos, compañeras y compañeros de trabajo.

Con este propósito, la comisión de difusión de nuestro movimiento ha elaborado materiales que pueden ser utilizados y reproducidos de manera inmediata. Estos materiales ya están en la página de Internet del Gobierno Legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx

Yo le pregunto a ustedes: ¿Vamos a participar en la campaña nacional de concientización para la transformación del país?

(La audiencia responde sí)

Adelante, manos a la obra.

Amigas y amigos:

Estoy consciente de que esta campaña de concientización demandará de mayores esfuerzos, pero es indispensable que sigamos luchando y es también nuestro deber. Además, es mucha la satisfacción que produce luchar por causas justas.

La felicidad, como lo he venido repitiendo, no es la codicia ni el individualismo, no es acaparar bienes materiales o riquezas; no es el lujo barato, ni el triunfo a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

La verdadera felicidad es estar bien con nuestras conciencias, estar bien con nosotros mismos y estar bien con el prójimo. Y eso es lo que estamos haciendo, luchando en pos de causas justas, luchando en pos de los demás.

No olvidemos que Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa, Zapata, los hermanos Flores Magón y muchos más, hombres y mujeres, lo dieron todo por sus convicciones, por sus ideales y por su profundo amor al pueblo.

Les hablo así porque, como lo han demostrado y lo siguen demostrando, al igual que muchos otros mexicanos, ustedes no se dejan engañar ni están dispuestos a claudicar o rendirse. Son hombres y mujeres excepcionales que siempre, estoy seguro, estarán a la altura de las circunstancias.

Por eso les vuelvo a manifestar todo mi respeto y mi más profunda admiración.

Gracias, muchas gracias, por su dignidad, por su rebeldía, por su perseverancia, por su terquedad, por su necedad de no venderse.

Muchas gracias, amigas y amigos.

LOS POBRES, PRETEXTO DE CALDERÓN PARA SOSTENER EL RÉGIMEN DE PRIVILEGIOS: AMLO

Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que antes de la aprobación del presupuesto del próximo año se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los 100 empresarios y banqueros más grandes de México.

A éstos –resaltó– no les afectará el nuevo gravamen de 2 por ciento que propone el gobierno federal, porque ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca con medidas de austeridad; en cambio, ese impuesto será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

El ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que los pobres del país sirven de pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y privilegios.

De visita en San Luis Potosí y Tamaulipas, López Obrador condenó la propuesta de Calderón Hinojosa de crear un gravamen de 2 por ciento al consumo e incrementar el impuesto sobre la renta, así como la aplicación de alzas en otros.

Resaltó que dichos aumentos sólo golpearán más la economía de millones de familias mexicanas, por lo que calificó de farsa la pretensión de subir impuestos como un supuesto beneficio para las familias más pobres y no recortar el gasto social, cuando serán precisamente éstas las más golpeadas al tener que pagar todo más caro, incluyendo los alimentos básicos, como el maíz y el frijol.

No se toca a la mafia

En entrevista radiofónica, el político tabasqueño insistió en que a la mafia del poder, la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros, no se le afecta con medidas como las anunciadas el martes por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del paquete económico 2010.

Precisó que cuando se refiere a grandes empresarios y banqueros de México habla cuando mucho de 15 personas, de las cuales ninguna –insistió– paga impuestos.

Por ello, López Obrador recalcó que demandará a Calderón que antes de aprobar el presupuesto para 2010 dé a conocer cuánto pagan de impuestos las 100 empresas y bancos más grandes del país, pues dijo tener información de que no tributan fiscalmente, y que cuando lo hacen se les devuelvenesos pagos, según un acuerdo que data desde los tiempos del ex presidente Luis Echeverría.

De hecho –afirmó–, ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Reiteró que uno de los sectores más afectados será el de la clase media, a la que están desapareciendo. [LA JORNADA JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009]

ENCRUCIJADA ENERGÉTICA: CICLO DE MESAS REDONDAS




Una invitación de la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., el Instituto Maya y la Campaña Nacional Sin Maíz No hay País para un Ciclo de Mesas Redondas tituladas "Encrucijada Energética" Donde participarán reconocidos ponentes y moderadores que se llevarán a cabo los días jueves 10, 17 y 24 de septiembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo No. 687 Delegación Coyoacán

ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ

RAZONES PARA APOYAR A ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ
Gilberto López y Rivas

Al cierre de la convocatoria emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fueron registradas 24 personas para contender por la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Es alentador que exista un amplio abanico de posibilidades para determinar quién dirigirá esa comisión en el próximo periodo, siempre y cuando el proceso sea honesto y transparente, y en consecuencia no existan candidatos de consigna y la ALDF delibere no en función de los intereses de grupúsculos, corrientes y autoridades, sino en beneficio de los habitantes del Distrito Federal.

Entre los aspirantes se encuentra Enrique González Ruiz, quien tiene una trayectoria destacada en la lucha social y en el ámbito académico. En el inicio de la década de los 80, siendo rector de la Universidad de Guerrero, jugó un papel importante en la solidaridad de las autoridades universitarias de educación superior con los procesos de lucha y resistencia de Nicaragua y El Salvador. Recuerdo que en 1980 nos tomamos la embajada salvadoreña en protesta por el asesinato del rector mártir de la Universidad de El Salvador: Félix Ulloa.

Al lado de Rosario Ibarra de Piedra, Enrique fue fundador del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) e impulsor del Frente Nacional de Abogados Democráticos; igualmente, en la región mixteca colaboró en la creación del Movimiento de Unificación y Lucha (MULT) en la misma década. Actualmente asesora a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de la Represión en México (AFADEM) y defiende a los familiares de las víctimas de la matanza de El Charco y de la represión en Atenco.

Después de una búsqueda afanosa por parte de los organizadores, aceptó fungir como fiscal en el juicio que organizó el Tribunal Internacional Benito Juárez en 2004 para juzgar los crímenes cometidos por el gobierno de Estados Unidos en contra del pueblo y del gobierno de Cuba, llevando personalmente la acusación a la embajada estadunidense en México.

Su activa participación política y social lo llevó a formar parte de la Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y el gobierno federal para el caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

González Ruiz también se ha destacado en la academia y la docencia. Me toco ser su lector y sinodal para la obtención del doctorado en ciencias políticas, y ahora es candidato a doctor en derecho constitucional y administrativo en la UNAM. El 18 de agosto presentó una obra colectiva importante que coordinó: Balance de los derechos humanos en el sexenio del cambio, y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México su trabajo ha sido intenso como organizador de actividades de docencia y extensión relacionadas con los derechos humanos.

Asimismo, coordinó la elaboración del plan de estudios de la carrera de derecho que se imparte en el Programa de Educación en Centros de Readaptación Social de la Universidad de la Ciudad de México, así como de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos y de la propuesta de doctorado en derechos humanos que actualmente analiza el consejo universitario de la misma institución.

En la conferencia de prensa del 12 de agosto González Ruiz afirmó que en caso de ganar la titularidad de la CDHDF, su labor al frente de este organismo estará basada en tres principios fundamentales: a) la plena autonomía del organismo; b) un trabajo informado, responsable de los estudios de caso y la aplicación sensible de la ley, y c) la entrega y dedicación al cargo.

Sin desconocer los esfuerzos del todavía presidente de la comisión, y de los anteriores titulares, es claro que el trabajo realizado por la CDHDF hasta la fecha se ha cargado por los derechos individuales, con menosprecio de los colectivos. No se ha insistido lo suficiente en el reconocimiento y la materialización de los derechos de los pueblos indígenas en el Distrito Federal y se ha trabajado más con los grupos de la sociedad civil que con los movimientos sociales.

El modelo económico y político impuesto ha profundizado la violación de todos los derechos en perjuicio de los más pobres, en particular los derechos económicos, social-culturales y colectivos de los pueblos indígenas, no obstante que éstos han sido el reclamo generalizado en los distintos foros que la propia comisión ha efectuado.

Esta situación se agrava cuando se constata que no se han realizado las reformas legislativas necesarias para hacer exigibles estos derechos procesalmente, tal como dispone el artículo 25 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales en la materia. La importancia de estos derechos se incrementa cuando se sufren los efectos de la más grave crisis económica del capitalismo desde los años 30.

La experiencia de Enrique González en la materia, pero sobre todo su compromiso social y su congruencia política son garantías de que el cargo de defensor del pueblo sea ocupado por una persona capaz, firme en sus convicciones e independiente en la toma de las decisiones que competen a la titularidad de la CDHDF. [fuente La jornada viernes 4 de septiembre de 2009]