Siempre que sucede un evento de esta magnitud salen a flote diversas cuestiones que por su carácter suelen ocultarse, y ahora los directores de la instituciones involucradas nos dicen que todo estaba bajo los estandares aceptables, que existían todas las medidas de seguridad y que no hay una explicación de como haber sucedido esto.
Lo cierto es que detrás de esta teleraña de intereses estan metidas las manos de muchos de los poderosos [que por cierto se sienten dueños del país] que bajo el falso argumento de la asistencia social, pueden evadir impuestos e incluso pueden ser receptores de cantidades de recursos públicos, que en otro momento fueron destinados directamente a las estancias del seguro social y no a empresas privadas, como sucede con esta guardería llamada ABC en Hermosillo, es este el punto que hay que cuestionar, la privatización de los servicios de seguridad social, que van desde las pensiones, la asistencia medica, las guarderias y estancias para los hijos de los trabajadores.
Prueba de ello es esta nota publicada en el diario milenio del domingo 7 de junio de 2009 "Los dueños de la guardería ABC de Hermosillo, en la que perecieron al menos 38 personas debido a un incendio, son prominentes miembros de la alta clase sonorense y contarían con nexos políticos y familiares a los niveles más elevados de Sonora y el país.
Entre los dueños de la guardería, según dio a conocer ayer el Registro Público de la Propiedad estatal, se encuentran el empresario turístico Gildardo Francisco Urquides Serrano —participante activo en el proyecto México 2030 de la Presidencia de la República—, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. Esta última, según los medios locales, es tía política de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala.
Una búsqueda cruzada en internet arrojó como resultado que Gómez del Campo Tonella, reconocida socialité de Sonora, es esposa del empresario Roberto Gómez del Campo Laborín, dueño de distintas compañías sonorenses, entre ellas algunas dedicadas a la atención a infantes: es presidente del patronato La Burbuja, Museo del Niño en ese estado.
Información extraída del sitio de sociales del periódico Imparcial de Hermosillo en su edición del 18 de abril de 2009 reporta, en una de sus columnas, el nacimiento de una nieta más de la familia compuesta por Gómez del Campo Laborín y Tonella.
La página sonorense Marquesina Política, en tanto, precisa que Gómez del Campo Laborín —esposo de Tonella— es a su vez tío directo de la esposa del presidente Calderón.
Acorde a un comunicado del PRI en Sonora, otro de los socios reportados por el Registro Público de la Propiedad, Urquides Serrano, es secretario de Finanzas del PRI en el estado y ha formado parte del Consejo Consultivo del Infonavit en distintas ocasiones.
Una persona del mismo nombre que Urquides Serrano forma parte del proyecto Fuerza Sonora A.C. diseñado por el PRI sonorense para conjuntar distintos sectores productivos de cara a las elecciones del próximo 5 de julio.
Urquides encabeza, dentro de este grupo priista, el sector “Fuerza Empresarial”, que aglutina a empresarios afines al PRI para ayudar al partido con aportaciones económicas.
No sólo ha participado en actividades priistas; de acuerdo con los listados del Proyecto México 2030 de la Presidencia de la República, asistió a los foros organizados en Hermosillo en el año pasado" [fuente Milenio diario]