DEUDA EXTERNA

A propósito de la deuda que el gobierno federal ha adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la cantidad de 47 000 000 000 (cuarenta y siete mil millones de dólares) es necesario que reflexionemos e indaguemos el destino de estos recursos, pues para las autoridades monetarias nacionales es "para mantenerse prevenidos para lo que pueda suceder", sin embargo estas precauciones nos llevan a una serie de malos pensamientos acerca de la situación de la economía, ¿para que solicitar un préstamo al FMI? ¿para tenerlo de reserva? ¿tiene que ser tan grande la reserva para poder hacer frente a la crisis económica? es decir, dada la magnitud de precaución es posible que los efectos de la crisis puede ser mucho más grande de lo que se espera.

Otra asunto importante, según las declaraciones de Guillermo Ortiz el dinero será para construir reservas de divisas como para proveer dólares a empresas con dificultades para enfrentar su deuda, una vez más ¿los empresarios compraran dólares al gobierno o el gobierno regalara dólares a los empresarios?

Para finalizar el significado de deuda externa, según Eduardo Galeano:

DEUDA EXTERNA: compromiso que cada latinoamericano contrae al nacer, por la suma módica de 2 000 dólares, para financiar el garrote con el que será golpeado